jueves, 3 de abril de 2014

Batalla de Volcán

Aniversario de la Batalla de Volcán, acaecida el 3 de Abril de 1817. Esta fecha representa un hito  histórico que debe ser recordado por los jujeños.
Cabe destacar que mediante ley provincial Nº 5755, se declaró a la mencionada fecha como “día de Celebración Provincial”, disponiéndose que  por intermedio del Ministerio de Educación de la Provincia, se realicen las actividades alusivas de la Batalla de Volcán.

Citando al historiador Miguel Ángel Vergara, la ley señala en sus fundamentos que en marzo de 1817, el Ejército realista al mando del general de La Serna ordenó a Pedro Antonio Olañeta capturar al coronel patriota Manuel Eduardo Arias en represalia al asalto a Humahuaca, donde las fuerzas virreinales habían sufrido una aplastante derrota. Mientras Arias lograba eludir a las tropas invasoras, el jefe realista Antonio Seoane, que se dirigía a Humahuaca con más de doscientos hombres, al pasar por Volcán fue destrozado por el comandante patriota Alejandro Burela, en una acción que tuvo lugar el 3 de abril de 1817. Seoane fue tomado prisionero y numerosos realistas perdieron la vida o fueron tomados prisioneros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario