domingo, 11 de mayo de 2014

TEODORO SANCHEZ DE BUSTAMANTE (1778-1851).

Nació en San Salvador de Jujuy y falleció en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia  el 11 de mayo de 1851. Líder patriota y miembro del Congreso de Tucumán, que declaró la Independencia, descendiente de Francisco Argañaraz y Murguía, fundador de esa ciudad. Se educó en Buenos Aires en el Colegio San Carlos y en Chuquisaca, donde se recibió de abogado. Allí participó de la revolución del 25 de mayo de 1809, a las órdenes de Arenales. A su regreso fue asesor legal del Cabildo de Jujuy y luego del de Salta.
En noviembre de 1810, Mariano Moreno, en su carácter de secretario de la Primera Junta, lo nombró fiscal de la Audiencia de Buenos Aires. Acompañó a Belgrano en sus campañas, fue designado secretario por San Martín (mientras estaba en Tucumán) y se desempeñó como secretario de Rondeau durante la tercera campaña al Alto Perú (Bolivia) en 1815. De 1816 a 1820, representó a Jujuy en el Congreso de Tucumán.
En 1816, firmó la Declaración de la Independencia y era presidente del Congreso en 1820, durante los acontecimientos que causaron su disolución. Se unió a Arenales en Salta como ministro de Gobierno. En 1826, fue gobernador de Jujuy; a causa de problemas políticos con el caudillo Juan Facundo Quiroga, que puso precio a su cabeza, debió exiliarse en Bolivia, donde pasó el resto de su vida. Sus restos fueron repatriados en 1916 y enterrados en la catedral de Jujuy.
http://www.odonnell-historia.com.ar/biografias/index.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario