sábado, 21 de junio de 2014

Inti Raymi

En Huacalera, en el hito del Trópico de Capricornio, se concreta uno de los festejos más tradicionales del Inti Raymi en Jujuy.

En estas fechas en que el Sol se levanta lo más al norte sobre el horizonte oriental y se pone igualmente lo más al norte sobre el occidental. Señala un momento muy importante en su recorrido anual, llamado Solsticio. Nombre que proviene del latín solstitium que significa: sol sistere o sol quieto.  Ya que por estos días el Sol sale y se pone prácticamente por el mismo punto del horizonte.

El 21 de junio día del solsticio de invierno, para el hemisferio sur, da lugar a la noche más larga. Por esto para muchas culturas en el mundo esta fecha esta relacionada a fiestas en honor al Sol. Para que no se aleje y regresen los días largos. Pues existía el miedo a que la noche fuera perpetua.
Por ejemplo para el imperio Tawantinsuyu (Inca), que se extendió desde el sur de Colombia hasta la parte norte de Chile y Argentina, con su ciudad Cuzco como capital, se celebraba y aún se celebra, el Inti Raymi (en quechua ‘fiesta del Sol’) antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el padre sol), que se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes. Acontecimiento celebrado por sus distintos pueblos originarios como los quechua, aymara y mapuche.
Durante la época de los incas, el Inti Raymi era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, e indicaba la mitad del año. Este hecho revestía fundamental importancia, pues era el punto de partida del nuevo año, que se asociaba con los orígenes de la propia etnia inca. Duraba 15 días, en los cuales había bailes y sacrificios. El último Inti Raymi con la presencia del emperador inca fue realizado en 1535.
Consulta: Inti Raymi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario