Nicolás Maquiavelo |
(Florencia, 1469-1527) Escritor y estadista
florentino. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, Nicolás
Maquiavelo vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo y Pedro de Médicis. Tras la
caída de Savonarola (1498) fue nombrado secretario de la segunda cancillería
encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que
ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas
ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I y César Borgia, entre otros.
Su actividad diplomática desempeñó un papel
decisivo en la formación de su pensamiento político, centrado en el
funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes. Su principal
objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazada
por las grandes potencias europeas, y para conseguirlo creó la milicia nacional
en 1505. Intentó sin éxito propiciar el acercamiento de posiciones entre Luis
XII de Francia y el papa Julio II, cuyo enfrentamiento terminó con la derrota
de los franceses y el regreso de los Médicis a Florencia (1512).
Como consecuencia de este giro político, Maquiavelo
cayó en desgracia, fue acusado de traición, encarcelado y levemente torturado
(1513). Tras recuperar la libertad se retiró a una casa de su propiedad en las
afueras de Florencia, donde emprendió la redacción de sus obras, entre ellas su
obra maestra, El príncipe (Il principe), que Maquiavelo terminó en 1513 y
dedicó a Lorenzo de Médicis (a pesar de ello, sólo sería publicada después de
su muerte).
En 1520, el cardenal Julio de Médicis le confió
varias misiones y, cuando se convirtió en Papa, con el nombre de Clemente VII
(1523), Maquiavelo pasó a ocupar el cargo de superintendente de fortificaciones
(1526). En 1527, las tropas de Carlos I de España tomaron y saquearon Roma, lo
que trajo consigo la caída de los Médicis en Florencia y la marginación
política de Maquiavelo, quien murió poco después de ser apartado de todos sus
cargos.
La obra de Nicolás Maquiavelo se adentra por igual
en los terrenos de la política y la literatura. Sus textos políticos e
históricos son deudores de su experiencia diplomática al servicio de Florencia,
caso de Descripción de las cosas de Alemania (Ritrato delle cose della
Alemagna, 1532). En Discursos sobre la primera década de Tito Livio (Discorsi
sopra la prima deca di Tito Livio, 1512-1519) esbozó, anticipándose a Vico, la
teoría cíclica de la historia: la monarquía tiende a la tiranía, la
aristocracia se transforma en oligarquía y la democracia en anarquía, lo que
lleva de nuevo a la monarquía.
En El príncipe, obra inspirada en la figura de
César Borgia, Maquiavelo describe distintos modelos de Estado según cuál sea su
origen (la fuerza, la perversión, el azar) y deduce las políticas más adecuadas
para su pervivencia. Desde esa perspectiva se analiza el perfil psicológico que
debe tener el príncipe y se dilucida cuáles son las virtudes humanas que deben
primar en su tarea de gobierno. Maquiavelo concluye que el príncipe debe
aparentar poseer ciertas cualidades, ser capaz de fingir y disimular bien y
subordinar todos los valores morales a la razón de Estado, encarnada en su
persona.
El pensamiento histórico de Nicolás Maquiavelo
quedó plasmado fundamentalmente en dos obras: La vida de Castruccio Castracani
de Luca (1520) e Historia de Florencia (Istorie fiorentine, 1520-1525). Entre
sus trabajos literarios se cuentan variadas composiciones líricas, como Las
decenales (Decennali, 1506-1509) o El asno de oro (L'asino d'oro, 1517), pero
sobre todas ellas destaca su comedia La mandrágora (Mandragola, 1520), sátira
mordaz de las costumbres florentinas de la época. Clizia (1525) es una comedia
en cinco actos, de forma aparentemente clásica, que se sitúa en la realidad
contemporánea que Maquiavelo tanto deseaba criticar.
Extraído de Biografías y Vidas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario