viernes, 9 de mayo de 2014

155 años de fallecimiento del Coronel Domingo Arenas

Coronel Domingo Arenas 
(1792 - 1859)
Nació en Montevideo en el año 1792, siendo sus padres Juan Antonio Arenas y Tomasa Acosta.  Empezó su carrera militar con el primer grito de libertad que resonó en América y el 28 de agosto de 1812 se le agregó al Regimiento de “Dragones de la Patria” en clase de teniente, en Concepción del Uruguay.  En octubre del mismo año marchó con su cuerpo a poner sitio a Montevideo por segunda vez.  Arenas había asistido también al primer asedio de aquella plaza como subteniente del Regimiento “Milicias del Campo”.
Se halló en la batalla del Cerrito, el 31 de diciembre de 1812, donde recibió un terrible bayonetazo, y en otros hechos de armas de menor importancia que tuvieron lugar alrededor de la plaza sitiada, siendo herido de bala en la guerrilla del 11 de junio de 1814, asistiendo a la toma de aquella el 23 de junio del mismo año, por lo cual, el 1º de enero de 1818 se ordenó le fuese entregada la medalla de plata acordada por el Supremo Director Posadas a los vencedores.  El 19 de setiembre de 1814, Arenas fue ascendido a ayudante mayor de las Milicias Generales de Entre Ríos.  Hizo la campaña de esta provincia y Corrientes, siendo herido de bala en el brazo izquierdo en la batalla de Pos-Pos, en octubre de 1814.
El 1º de mayo de 1815 volvió a incorporarse a los Dragones de la Patria, siendo promovido a teniente 1º con grado de capitán el día 18 del mismo mes y año, en la 1ª Compañía del 1er Escuadrón del regimiento mencionado, con el cual estuvo acantonado en San José de Flores, marchando en agosto del mismo año 1815, a Santa Fe y a fines de éste marchó a incorporarse al Ejército del Norte.  En octubre de 1816 revista como capitán graduado en la “Escolta del Sr. Capitán General en Tucumán”.
El 6 de agosto de 1817 fue promovido a capitán efectivo de la 1ª Compañía del 4º Escuadrón de Dragones de la Nación, nombre que tomaron los Dragones de la Patria y del Perú al ser refundidos en un solo cuerpo por disposición del general Belgrano.
El capitán Arenas continuó sirviendo en la escolta del general en jefe del Ejército del Norte, acompañando a éste en su campaña contra Estanislao López, en Santa Fe; permaneciendo en aquel ejército hasta el 22 de setiembre de 1819, en que obtuvo su retiro agregado a la plaza de Tucumán, por haberlo solicitado el 28 de julio, pidiendo “algún empleo pasivo en Jujuy” o sus inmediaciones, a causa de sus achaques.  Con fecha 19 del mes anterior había sido reconocido como sargento mayor graduado, a propuesta de Belgrano formulada el 2 de junio por indicación del coronel Zelaya; y Güemes, en el carácter de general en jefe del Ejército de Observación del Perú, le confirió los despachos de sargento mayor efectivo y teniente coronel graduado, el 20 de agosto de 1820, participando Arenas en la gloriosa defensa del territorio argentino que llevaron a cabo las tropas salteñas a las órdenes del inmortal caudillo.
El gobernador Arenales le confirió el 5 de marzo de 1824 la efectividad de teniente coronel de caballería, y el 19 de agosto del mismo año, lo designó coronel y comandante general de las milicias de Jujuy reteniendo ya desde el 29 de abril de aquel año, el comando del 1er Escuadrón de Milicias de Jujuy.  Al mando del mismo Arenales hizo la campaña en el Alto Perú en el segundo semestre de 1824 y comienzos de 1825, que dio fin a la guerra de la Independencia con la muerte del general realista Pedro Antonio de Olañeta, a consecuencia de las heridas que recibió en el combate de Tumusla el 1º de abril de 1825.  En julio de este año, Arenales lo nombró coronel de la “División Protectora de los Pueblos del Perú”.  El 1º de julio de 1826 era jefe de las milicias de Jujuy.
Al frente de 200 hombres, en los que iban los de Perico y la Toma, marchó para Salta, en febrero de 1827, en apoyo de Arenales, que fue derrocado por Gorriti.
El gobernador de Salta, general Pablo Latorre, designó al coronel Arenas, su edecán, con fecha 27 de julio de 1832, nombrándolo también aquel mandatario, comandante principal del Escuadrón de la Federación.  Acompañó al teniente coronel Fascio y demás patriotas de Jujuy cuando proclamaron la independencia de esta provincia de la de Salta, distinguiéndose el coronel Arenas en el combate de Castañares, librado el 13 de diciembre de 1834, que dio el triunfo a los jujeños, sobre las fuerzas de Salta del gobernador Latorre, el que cayó prisionero y fue sacrificado el 29 del mismo mes, en su prisión.
El gobernador de Jujuy, general Pablo Alemán, le designó el 1º de mayo de 1836 coronel comandante en jefe del Regimiento de Federales Nº 1.
El coronel Arenas intervino activamente en las luchas fratricidas que ensangrentaron las provincias del Norte.  En la campaña contra el general Lavalle, mandó Arenas un regimiento que operó en las provincias de Salta y de Jujuy.  Cuando Lavalle fue batido en Monte Grande o Famaillá, el regimiento de lanceros de Arenas estuvo encargado de la persecución de los restos del denominado “Ejército Libertador” por la provincia de Jujuy, y pertenecía a aquel regimiento el destacamento que al mando del entonces capitán Fortunato Blanco, marchó a capturar al doctor Elías Bedoya, en la casa en que se alojaba en la capital jujeña, donde se hallaba el general Juan Lavalle, que recibió un tiro disparado por el soldado José Bracho, del destacamento aludido, causándole una muerte inmediata el 9 de octubre de 1841.  El coronel Arenas era en esta época jefe político del departamento de la Cabaña.
 Parroquia
Nuestra Señora del Carmen
El 3 de setiembre de 1858, poco antes de fallecer, el Gobierno de la Confederación acordaba el alta del coronel de caballería Domingo Arenas, en el Estado Mayor de plaza, sección Jujuy.  Esta resolución fue tomada de acuerdo al decreto del 1º de octubre de 1856, por el cual se llamó al sueldo de la Patria a todos los argentinos que habiendo tomado parte en la Guerra de la Independencia estaban emigrados.
Arenas testó, estando aparentemente sano, el 1º de mayo de 1858.  Había contraído enlace en Jujuy con Brígida Iriarte, matrimonio del cual nacieron nueve hijos. (1)

El fallecimiento del Coronel Domingo Arenas (ocurrido el 9 de mayo de 1859) en San Vicente y cuyos restos están sepultados en el interior de la parroquia Nuestra Señora del Carmen.


(1) Fuente: Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado. - Yaben, Jacinto R. – Biografías argentinas y sudamericanas – Buenos Aires (1938). - Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario