sábado, 24 de mayo de 2014

Canónigo Juan Ignacio de Gorriti

Por Teófilo Sánchez de Bustamante

Canónigo Juan Ignacio de Gorriti
(Museo Histórico Provincial de Jujuy)
Hijo de Ignacio de Gorriti, vasco de Ascoitía, provincia de Guipúzcoa, España, y de Feliciana Cueto. Nacido el 10 de junio de 1766. Estudio en la Universidad de Córdoba, recibiéndose de doctor en 1790.

Vuelto a Jujuy, fue cura en Cochinoca. En 1810 era cura excusador de Jujuy. Se pronuncio desde un primer momento por la Revolución de Mayo, en cuanto llegaron noticias de la formación de la Primera Junta.

Escribió una Memoria, que dice en su autobiografía, “En que con principios del derecho publico, probé que la autoridad de los virreyes y demás mandatarios de la corona había caducado de hecho, desde que había dejado de existir la autoridad de quien dependían”.

El 9 de setiembre de 1810, escribía a la Primera Junta, comunicándole su elección de diputado, que tuvo lugar en el Cabildo abierto, en que le decía: “que sin duda era esa elección efecto de la decidida adhesión al sistema, que manifeste desde el instante que me hice capaz de los graves y ejecutivos motivos que dieron causa a la gloriosa instalación de V.E.”. Fue diputado por Jujuy, en la Primera Junta hasta su disolución, el 16 de diciembre de 1811, por resolución del Primer Triunvirato.

Vuelto a Jujuy y nombrado vicario, bendijo la bandera del ejercito del Perú, recién creada por Belgrano, en manos de este, el 25 de mayo de 1812, en nuestra Iglesia, hoy Catedral.

Siguió las banderas de la patria en el éxodo y el 23 de setiembre se encontraba en Santiago del Estero, desde le escribe a Agustín Davila una carta, en que le dice: ”De un día para otro esperamos que se dará en Tucumán una batalla que en mi concepto, debe decidir la suerte de América”. Palabras como proféticas, que describen la verdad de aquel momento histórico.

Fue nombrado, el 1 de mayo de 1813, canónigo de La Merced, de Salta, con orden del gobierno de ocupar el puesto, “saliendo de Jujuy, dice en sus Memorias, casi como un desterrado, por llenar la suprema disposición”.

Nombrado diputado por Jujuy ante Salta, en 1815, con motivo del conflicto producido por negarse Jujuy a aceptar la elección de Güemes como gobernador, en que no tomo parte, manifestó al propio Güemes, con quien hablaba, y antes sus representantes, que si al elegir a este “se había querido consagrar el principio del derecho de los pueblos de elegir su gobernador, era preciso ser consecuente y reconocerlo a todos”.

Luego como se le hicieran presentes los graves conflictos del momento, por temerse el arribo de un ejercito realista que se preparaba en Cádiz, repuso: “Que cuando no se arribase a un arreglo deseado, los jujeños no necesitaban de los estímulos de la actividad del Sr. Güemes, para hacer cuanto sacrificio estuviere en su poder, por el honor y la salud de la patria, como están acostumbrados, que en cualquier caso habría en Jujuy un jefe, que seria secundado por el patriotismo de los vecinos”. Conceptuosa que hasta hoy, encierran una profunda verdad sobre nuestro pasado porque grande fue le heroísmo de Jujuy, en todo momento, por la causa de la independencia.

El 1 de agosto de 1815 fue nombrado Vicario General Castrense del Ejército del Norte residiendo en Tucumán y los veranos en su finca de “Horcones”, realizando importantes servicios al ejercito. Desarrolló sus funciones cerca del ejército hasta 1821. En 1821 forma parte de la Junta Legislativa, creada por el Estatuto Constitucional de Jujuy y Salta.

Diputado por la provincia de Salta ante el Congreso Nacional de 1824 hasta agosto de 1827, en que se disolvió esa Asamblea. En 1928 es nuevamente elegido diputado en la Junta de Jujuy y Salta durante el segundo gobierno de su hermano el Gral. José Ignacio Gorriti.

El 27 de febrero de 1829, fue elegido gobernador de Salta y Jujuy debiendo renunciar a su cargo de diputado por Jujuy al asumir el mando. Gorriti gobernó constitucionalmente hasta el fin de su mandato en 1831. Durante su gobierno hizo traer de Tucumán el archivo de Jujuy que se encontraba allí desde el éxodo de 1812.

El 13 de noviembre de 1831, a raíz del triunfo de Quiroga en la batalla de “La Ciudadela” sobre Lamadrid, lo que determino el encumbramiento de los federales en Tucumán y Salta, partió emigrado al Alto Perú por temor a las venganzas del partido adverso sobre su familia.

En 1834, mientras desempeñaba su ministerio sacerdotal en un pequeño pueblo de Cochabamba, escribió su libro “Reflexiones” publicado en Valparaíso en 1836. Luego fue rector del Colegio de Junín de Sucre, ciudad en que residió hasta su muerte el 24 de mayo de 1842.

Gorriti desde las primeras épocas de la revolución de mayo, fue difusor del principio federalista de la igualdad y libertad de gobierno de las ciudades al igual que las capitales de intendencia y que Buenos Aires. Posiblemente fue el primero que planteara el anhelo federal de organización de la República. Así lo prueban las ideas expresadas en 1811 en su presentación a la Junta, sobre la reforma de las Juntas Subalternas y en 1815 cuando surgió el conflicto relativo a la elección de Güemes.

Después de 1820, cuando se formo el partido unitario milito en él, hasta su destierro en 1832, por oposición a “la montonera, la anarquía y la demagogia gaucha”.

Su pensamiento pedagógico señala la “educación pública” como condición previa y fundamental de la democracia e introduce en las ideas argentinas una honda preocupación republicana por el niño. Gorriti erige, agrega a la escuela popular a institución libre para afianzamiento de la libertad. Antes de Gorriti nunca se había ido tan lejos en principios. El encuentra que el mal americano es la ignorancia del pueblo y el desarreglo de las costumbres públicas y privadas.

Gorriti se muestra como un representante preclaro de una generación de jóvenes que rompieron vínculos con el antiguo régimen, con sus ideas filosóficas y sociales, y buscaron la concreción de anhelos en fundaciones, doctrinas y estudios que dirigían por nuevos rumbos el pensamiento de la sociedad naciente.


Fuente: Sánchez de Bustamante, Teófilo: “Biografías Históricas de Jujuy”, Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. 1957
http://www.ellibertario.com/2010/06/06/10-de-junio-de-1766-nace-el-canonigo-juan-ignacio-de-gorriti/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario